miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARTICULOS CIENTIFICOS



Artículo Científico - Inmunogenicidad y seguridad de una vacuna combinada hexavalente - InfoVAC - Aventis Pasteur

El número creciente de vacunas recomendadas para la infancia ha llevado al desarrollo de vacunas que combinan distintos antígenos en una sola inyección.
Estas vacunas combinadas aumentan la aceptación del calendario de vacunación, mejorando así las tasas de cobertura vacunal. No existía, hasta el momento, una vacuna que contuviese todos los antígenos necesarios para la inmunización de seis enfermedades principales como difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae tipo b, poliomilitis y hepatitis B, que deben ser prevenidas durante el primer año de vida.
En un estudio realizado por Eric Mallet et al y publicado en el Pediatries Infectious Diseases, se evaluó la inmunogenicidad y la seguridad de una vacuna totalmente líquida hexavalente que contenía toxoide diftérico purificado, toxoide tetánico purificado, hemaglutinina filamentosa de pertussis purificada, polisacárido Haemophilus influenzae tipo b conjugada con la proteína tetánica, poliovirus inactivado tipo 1, 2 y 3 y antígeno de superficie de hepatitis B, administradas en forma separada.
En el estudio, participaron 848 niños distribuidos en dos grupos. Un grupo recibió Hexavac, y el grupo control, la vacuna de referencia pentavalente más la vacuna contra hepatitis B, administradas en forma separada.
Las tasas de seroconverción y la seroprotección fueron equivalentes en los dos grupos, no habeindo diferencias que impactaran los resultados de protección clínica.
En cuanto a la seguridad de la vacuna, no se registraron diferencias significativas entre ambos grupos, siendo las reacciones más frecuentes las leves como llanto, inflamación en el sitio de administración, induración y edema. La tasa de racciones adversas entre ambas vacunas fueron similares, excepto después de la primera dosis en que se registraron reacciones adversas levemente más frecuentes en el grupo vacunado con Hexavac.
En las dosis posteriores, esta diferencia no fue observada.
En conclusión, se evidencia que Hexavac proporciona protección clínica en los niños que la reciben como inmunización pimaria a los 2, 4 y 6 meses, siendo los resultados similares a los obtenidos con la administración de las dos vacunas de referencia por separado. Estos datos alientan el uso de Hexavac como una novedosa alternativa para completar, con una simple inyección, la inmunización primaria de los infantes. Esta vacuna líquida protege contra seis enfermedades infecciosas con una composición presentada en un volumen de 0.5ml en jeringa prellenada, que facilita la administración de las vacunas recomendadas para la infancia y favorece un aumento de la aceptación y de la cobertura de la vacunación.

Eric Maller et al.Inmunogenicity and safety of a new liquid hexavalent combined vaccine compared with separate administration of reference licensed vaccines in infants Pediatr Infect Dis J, 2000, 19:1119-27

LA ENERGIA SOLAR TIENE MUSICA

Pasan los años y cada vez aparecen nuevos estudios, nuevos estimados, nuevas interrogaciones. Hoy han logrado grabar en el astro res el Sol, sonidos aparentemente como de un millón de guitarras eléctricas tocando en el centro del Sol.
El Sol Musical
Acorde a lo que escriben los científicos, las ondas elásticas al viajar a través de los fluidos producen “sonidos”, los observan en forma de movimientos vibratorios cuerpos que a diferencia de las ondas “sonoras” que, como su nombre lo dice, son perceptibles a nuestros oídos, viajan en formas mecánicas, pasan por nosotros hasta llegar a nuestro cerebro.
Por otro lado, la propagación de un ‘sonido’ es similar a la propagación de un ‘fluido’ con la diferencia que el sonido transporta energía sin llevar nada de sólidos, mientras que los ‘fluidos’ sí cargan sólidos. Además, un ‘sonido’ se propaga o viaja por medio de vibraciones a través de los sólidos, líquidos o cuerpos gaseosos.
Si recordamos a Kepler, famoso Astrónomo y Matemático Alemán de los años 30 del siglo XVI, fue quien escribió que los planetas viajan haciendo sonidos con intervalos musicales definidos. Johannes Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta ese entonces. Él dijo que al combinarse, estas melodías producían cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del universo, y otro que suena a su término, es decir ya se comentaba en esos tiempos de los sonidos melódicos musicales en el Universo.
Hoy, en pleno siglo XXI, cuando estamos con importantes mega-proyectos para dotar de energía limpia a través de parques solares, redes de paneles solares, energía limpia para diferentes actividades de esperanza sostenible para el hombre, aparecen las noticias de que el astro rey, que nos brinda su energía solar, tiene su propia música armoniosa y agradable a los oídos del ser humano, perceptibles acordes a nuestra sensibilidad.
Podemos aceptar entonces que la energía solar se produce a la par con una energía musical? Que el Sol tiene música por ser una sustancia caliente, radiante de luz y brillo, extremadamente caliente, hasta no poder ser perceptible un color diferente al rojo, producto de su alta temperatura mayor de 15 millones de grados Celsius. Cuán certero es que a estos niveles se producen melodías musicales?
Los Astrónomos de la Universidad de Sheffield del Reino Unido acaban de afirmar que el Sol; enorme esfera de plasma, con una masa trescientas mil veces mayor que la de la Tierra, efectivamente produce su propia música, debido a los inmensos campos magnéticos que emanan de su atmósfera envolvente.
Dicen que los bucles coronales que son un conjunto de rizos que se hacen más frecuentes con la actividad solar, son los responsables de producir la “música solar“. Suena como millones de guitarras eléctricas y a veces como instrumentos de viento.
Lo más sorprendente, estimado lector, es que todo esto que está sucediendo son muestras que el Sol tiene cada vez mayor actividad, ello invita a estimar que los siguientes años podrían alcanzarse niveles de energía magnética sin precedentes en el sistema solar y que dicha música es una apertura como un preámbulo sosiego de lo que podrías ser un inicio con flautas y guitarras y un no sabemos fin con sonoros bombos y timbales.
Eliseo Sebastián Tamez
Ingeniero Químico Universidad nacional.



PASAREMOS DE QUITARLE IMPORTANCIA AL ESPANTO

Cada vez más personas sienten que de año en año nuestro clima cambia con mayor rapidez. Inundaciones inesperadas, olas de calor sofocante y lluvias inusitadas son titulares al orden del día. Pero, ¿es cierto que el clima cambia cada vez más rápidamente?

La Revista Focus publicaba en febrero de 2009 que el cambio climático se acelera: "El recalentamiento global podría ser mucho más fuerte y tener consecuencias más graves de lo pronosticado en 2007 si no se produce una acción decisiva y rápida”. En Agosto nuevamente en Focus: “La crisis mundial del agua se incrementa entre otros motivos a causa del cambio climático. Tan sólo en Asia varios cientos de millones de personas están amenazadas de escasez de agua, porque el glaciar del Himalaya se derrite." Actualmente 884 millones de personas, de los cuales la mitad viven en Asia, no tienen acceso al agua limpia y potable y 10.000 personas mueren diariamente por el agua contaminada. En marzo del 2009, el investigador del clima Hans-Joachim Schellenhuber, a una pregunta sobre los investigadores del clima, contestó: "Me temo que un día no muy lejano, pasaremos directamente de una fase de quitarle importancia a los problemas climáticos, a una fase de espanto.”

En octubre de 2009 el biólogo Jürgen Schneider dijo que los gobernantes deberían ir pensando qué van a hacer con aproximadamente 100 millones de emigrantes climáticos cuando se desplacen de sus actuales zonas de vida por sequías, inundaciones o falta de alimentos, algo que dará lugar a un incremento de conflictos bélicos y violencia.

Refugiados y desertización son escenarios dramáticos, aunque desde hace 35 años se han dado avisos por medio de la profecía actual a través de Gabriele de Würzburg (Alemania). Hoy día se entiende lo que se anunció hace 20 años, cuando nadie hablaba de refugiados climáticos: «La humanidad mantiene todavía muchas cosas externas, de ello se ocupan vuestros políticos y las autoridades eclesiásticas. Todo lo que ya existe se oculta para que los hombres apenas se enteren de ello. Y sin embargo grandes partes de la Tierra se están convirtiendo en estepa. El hambre irrumpe aquí y allá. Muchos seres humanos se ponen en camino para encontrar alimentos, para encontrar otra vez un techo. Al mismo tiempo vienen las catástrofes...»

Hoy los científicos saben que el cambio climático ha sido provocado por el ser humano, algo que se podía haber frenado cuando hace más de 20 años se avisó a la humanidad de un futuro dramático si el ser humano no cambiaba su comportamiento, lo que era una llamada al cambio en las personas. Hemos destruido este mundo y no solo con venenos, lo hemos destruido también con nuestros pensamientos. Un cambio en nuestro “clima interno” que es al fin y al cabo el clima que llevamos en nosotros, es lo que podría hacer que cambie el clima y todo el aura del planeta.
Ana Sáez Ramírez






ANTIVIRUS, QUE SON, ¿ESTOY SEGURO?
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Funcionamiento

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística, HIPS, etc.

Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.

Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.

El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.

Daños y perjuicios

Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes, en la actualidad, ayudan a dicha propagación.

Los daños que los virus causan a los sistemas informáticos son:

Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso).
Horas de contención (técnicos de SI, horas de paradas productivas, pérdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso y horas de asesoría externa).
Pérdida de imagen (valor no cuantificable).
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar en una primera valoración lo que puede costar una intervención